Buenas prácticas para evitar las estafas
3 min
Evitar el fraude o las estafas por email o SMS requiere vigilancia y el cumplimiento de varias reglas clave. La prevención del fraude hace referencia a los pasos que pueden tomarse para evitar ser víctimas de un fraude. A continuación, las principales prácticas para mantenerse a salvo:
Verifica el remitente
- Comprueba con atención la dirección de e-mail o el número de teléfono del remitente. Los estafadores suelen utilizar direcciones o números que parecen legítimos pero contienen ligeros errores (por ejemplo, «amaz0n.com» en lugar de «amazon.com»).
- Evita fiarte de los mensajes no solicitados, sobre todo si parecen urgentes o inesperados.
- Si recibes un mensaje no esperado y sospechoso (interno o externo, de un banco o empresa), contacta con el remitente utilizando un segundo canal independiente para CONFIRMAR.
No hagas clic en los enlaces
- Pasa el ratón por encima de los enlaces de los mensajes de e-mail o SMS para previsualizar la URL. Si te parece sospechoso o desconocido, no hagas clic en él.
- Evita hacer clic en enlaces enviados en mensajes no solicitados, aunque parezcan proceder de una fuente de confianza.
- Siempre que sea posible, la mejor práctica es escribir manualmente la URL solicitada en el navegador, en lugar de hacer clic en el enlace.
No comparta información personal
- Nunca facilites información sensible (por ejemplo, contraseñas, datos bancarios o información confidencial) por correo electrónico o SMS.
- Las empresas legítimas no suelen pedir información personal a través de estos canales.
Cuidado con el lenguaje urgente o amenazador
- Los estafadores suelen crear una sensación de urgencia, afirmando que su cuenta será suspendida o que se enfrentará a sanciones a menos que actúe de inmediato.
- Tómate tu tiempo para verificar el mensaje de forma independiente poniéndote en contacto directamente con la organización a través de los canales oficiales.
Busca señales de alarma
- La mala gramática, las faltas de ortografía, una cantidad muy elevada de dinero o un formato inusual pueden indicar una posible estafa.
- Las solicitudes de pagos a través de métodos no convencionales (por ejemplo, tarjetas de regalo, criptomoneda).
Utiliza la autenticación de dos factores (2FA)
- Activa la autenticación de dos factores en tus cuentas online. Esto añade una capa extra de seguridad incluso si tus credenciales se ven comprometidas.
Ten cuidado con los archivos adjuntos
- Evita abrir archivos adjuntos de remitentes desconocidos, ya que podrían contener malware o virus.
- Utiliza un software antivirus para analizar los archivos adjuntos antes de abrirlos.
Actualiza tu software
- Actualiza regularmente tus dispositivos y el software de seguridad para protegerte de las vulnerabilidades.
Informa de mensajes sospechosos
- Denuncia los emails o mensajes SMS de phishing a las autoridades u organizaciones competentes (por ejemplo, tu proveedor de correo electrónico o los organismos de ciberseguridad de tu país).
Confía en tu instinto
-
Si algo te parece sospechoso o demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea. Compruébelo siempre dos veces.
Si se mantiene precavido e informado, puede reducir considerablemente el riesgo de ser víctima de estafas por e-mail o SMS.
Like this article ? Share it !