Skip to content

Cow Hills, Fastmag, Ginkoia, Openbravo, Optimizers & Wolfpack DCS join Orisha Commerce

Rendimiento de tus tiendas: ¿qué solución de informes elegir?

5 min

Ya sean cualitativos o cuantitativos, los indicadores de rendimiento son esenciales para asegurar el éxito de una red de tiendas. Desde la tasa de fidelización y el crecimiento de las ventas online, hasta los datos de ingresos por m², margen, ticket promedio y comparativas por regiones, la cantidad de indicadores a seguir puede volverse rápidamente inmanejable. Además, las necesidades de indicadores varían según el rol de cada usuario dentro de tu red.

 

¿Qué soluciones de informes sobre el rendimiento de las tiendas necesitas para gestionar tu estrategia? ¿Cuáles son los beneficios para ti como líder de la cadena?

¿Por qué una solución de informes sobre el rendimiento de tus tiendas?

Como líder de una cadena, defines objetivos estratégicos de crecimiento y trazas el plan (recursos, etapas, etc.) para alcanzarlos. Necesitas una solución de informes sobre el rendimiento de las tiendas y unos indicadores clave para:

  • conocer el estado actual en relación con tus objetivos,
  • determinar si los resultados de las tiendas están alineados con lo esperado,
  • ajustar tu estrategia según el rendimiento de la red,
  • equipar a tus equipos con las herramientas operativas esenciales para su gestión diaria.

¿Qué caracteriza un buen informe de rendimiento para tus tiendas?

Una solución de informes eficaz consolida una gran cantidad de datos y fuentes. Debe responder a desafíos previamente definidos para ser útil tanto para ti como para toda tu red y equipos en tienda.

 

Recordatorio de los desafíos del informe

Una buena herramienta de informes, realmente útil para analizar el rendimiento de las tiendas, se distingue por las siguientes cualidades:

  • Centraliza todos los datos agregados y los presenta en una plataforma de gestión unificada, accesible desde cualquier dispositivo.
  • Ofrece una lectura clara, sintética y visual de los datos, para entender qué factores han impulsado tus ingresos y cuáles los han limitado.

Contribuye al desarrollo de tu estrategia en expansión geográfica, gamas de productos, marcas, etc.
Una herramienta de informes permite evaluar el rendimiento de tus tiendas como el verdadero director de orquesta de tu red.

Los beneficios de una buena solución de informes para tu red de tiendas

Tres características son fundamentales en cualquier solución de informes efectiva para el rendimiento de tiendas:

  • Acceso a datos en tiempo real para la gestión operativa en tienda.
  • Posibilidad de realizar comparativas (periodos, zonas geográficas, etc.).
  • Acceso a estos datos desde cualquier dispositivo y ubicación.
    La solución adecuada consolida un conjunto de datos automáticamente. La cadena digital de recuperación de información es clave para 1) la adhesión del equipo (reduce tareas tediosas y que consumen tiempo), 2) la precisión de los datos (sin entradas manuales) y de los análisis.
    Los datos recogidos deben abarcar el espectro más amplio posible para satisfacer las necesidades de todos los roles dentro de la red: datos de clientes, inventarios, rendimiento comercial, tráfico, digital, etc. ¿Qué información proporciona una buena solución de informes en tienda?

 

Una visión 360 y comparativa de tu red

Una solución de informes de rendimiento te proporciona datos clave en tiempo real sobre la actividad de cada tienda: ingresos por m², evolución del margen, afluencia, tasa de conversión, etc., con la posibilidad de compararlos con otros puntos de venta similares (misma superficie, por ejemplo), zonas geográficas o marcas. Estos datos son valiosos tanto para la gestión diaria como para las relaciones a largo plazo con socios comerciales.

Obtienes una visión general de los puntos de venta más rentables o de aquellos que necesitan ajustar su oferta, marcas, comunicación o animación comercial.

 

Los datos de clientes que no debes olvidar

Una solución CRM (gestión de la relación con clientes) te brinda información clave para entender quiénes son tus clientes. ¿Cuántos nuevos clientes obtuvieron una tarjeta de fidelidad este mes? ¿Cuál es su ticket promedio? ¿Existen regiones con mayor lealtad entre los clientes? ¿Está funcionando el programa de fidelización? ¿Lo dominan bien mis equipos?

Una solución de informes completa te da respuestas a todas estas preguntas, sin olvidar el impacto de tu actividad e-commerce: ¿son los mismos clientes los que compran online y en las tiendas físicas? ¿Tienen las mismas expectativas? La creación de un programa de animación comercial debe hacerse de manera coherente entre web y tienda.

 

Multiplica las experiencias de compra exitosas en tu cadena

El análisis de los indicadores relacionados con el inventario permite a tus equipos optimizar la rotación de stock: ¡tener suficientes productos en el lugar adecuado, sin exceso! Esta gestión operativa diaria es un excelente motor de crecimiento para tus ingresos.

También es una manera de decir “sí” cuando un cliente tiene una necesidad específica. El análisis de tendencias a partir del movimiento de stocks ofrece una visión clara y completa de las ofertas que tus clientes realmente valoran. Tus equipos de compras saben qué marcas priorizar y qué tendencias seguir en tu red.

 

Involucra a tus socios con los argumentos correctos

La solución de informes adecuada consolida un conjunto de datos que te permite analizar tendencias y respaldar tus decisiones.

Además de ayudarte a planificar tu estrategia comercial futura, también te facilita convencer a inversores y socios para que se unan a tu proyecto.

Avances prometedores a futuro

El Big Data y la Inteligencia Artificial (IA) abren nuevas perspectivas para la evolución de las soluciones de informes. ¿Y si mañana tu herramienta de informes sobre el rendimiento de tiendas pudiera recomendarte diferentes estrategias basadas en una multitud de datos de diversas fuentes (ventas, clima, tendencias en redes sociales, evolución de precios de proveedores, etc.)? Este es el camino emocionante que tenemos por delante.