Skip to content

3 razones por las que un TPV móvil aumenta las ventas

4 min
Why a mobile POS system increases sales

La adopción de un sistema POS móvil permite a los minoristas ofrecer un servicio mejorado en cualquier lugar de la tienda. Esto ayuda a mejorar tanto la satisfacción de los clientes como la de los empleados. Veamos 3 razones por las cuales adoptar un sistema POS móvil ayuda a aumentar las ventas en tienda, permitiendo a los empleados influir en el momento exacto de la decisión de compra.

Beneficio n.º 1: Visibilidad en tiempo real del inventario

Contar con información precisa y en tiempo real sobre el inventario global disponible se ha convertido en una capacidad crítica e indispensable para la ejecución exitosa de cualquier estrategia de comercio unificado. Para los empleados de tienda, esta capacidad es especialmente importante, ya que les permite verificar si un producto específico, en un determinado tamaño y color, está disponible en la misma tienda, en otras tiendas o en almacenes.

 

La posibilidad de realizar esta consulta desde un dispositivo móvil, respondiendo rápidamente a las preguntas de los clientes, puede salvar una venta que, de otro modo, se perdería. Si además es posible reservar ese inventario, la probabilidad de cerrar la venta aumenta considerablemente.

Beneficio n.º 2: Asistencia más personalizada

El clienteling se ha convertido en un elemento clave para ofrecer experiencias de compra más personalizadas a los clientes. El acceso a información como el historial de compras en todos los canales, datos personales, filtrado según preferencias individuales o la capacidad de recomendar productos, servicios y promociones, ayuda a los vendedores a proporcionar un mejor servicio. Esto se traduce en una mayor satisfacción y fidelidad de los clientes, lo que, en última instancia, genera un aumento en las ventas.

 

Si esta asistencia personalizada puede ofrecerse en cualquier lugar de la tienda, por un empleado equipado con un sistema POS móvil y muy cerca del momento en que el comprador potencial toma su decisión, la probabilidad de cerrar la venta aumenta drásticamente.

Beneficio n.º 3: Un proceso de pago más rápido y conveniente

No importa lo bueno que sea el soporte previo a la venta, este puede quedar arruinado por una mala experiencia en el proceso de pago, como largas esperas durante los momentos de mayor actividad en la tienda. El uso de una solución POS móvil puede eliminar este riesgo, permitiendo procesar ventas mientras los clientes están en la fila o en cualquier otra parte de la tienda, y ofreciendo soporte para métodos de pago convenientes, como pagos móviles, con o sin terminales de pago dedicados, como es el caso de Tap on Phone.

 

La posibilidad de enviar los recibos por correo electrónico hace que el proceso de pago móvil sea aún más simple y reduce el consumo de papel, mejorando así las credenciales de sostenibilidad del minorista. Además, un POS móvil facilita la apertura de nuevas filas de pago, aumentando temporalmente la capacidad de la tienda.

¿Pero cuál es el impacto para los CIO? ¿No aumenta la complejidad un sistema POS móvil?

Equipar a los empleados de tienda con un sistema POS móvil implica gestionar un nuevo conjunto de dispositivos. Sin embargo, esta puede ser la única complejidad adicional si se adopta un software de tienda con una solución POS completamente basada en la web y adaptable (responsive), lo que significa que ofrece una interfaz de usuario que se ajusta automáticamente al tamaño de cada dispositivo.

 

Este tipo de soluciones ofrecen mayor libertad en la elección del tipo de dispositivo móvil, ya que solo se necesita un navegador. También eliminan la necesidad de instalaciones iniciales y actualizaciones posteriores en cada dispositivo, lo que reduce los costos de mantenimiento y aumenta la agilidad tecnológica de las tiendas.

Conclusión

Equipar a los empleados con un sistema POS móvil les permite ofrecer un servicio mejor informado y más personalizado, lo que aumenta la satisfacción y fidelidad tanto de los empleados como de los clientes. El resultado final: empleados que no querrán irse y clientes que comprarán más.